Los Olvidados
Luis Buñuel (al igual que otros más contados con la mano) es como… tu actriz porno favorita. Es alguien que te agarra con una film y no te suelta, además es de esos directores que admiras o no le encuentras gracia por ningún lado.
“Los olvidados” debe ser la cúspide del cine social de toda la historia, una obra completisima que te lleva exactamente por el lugar que el titulo sugiere; rincones olvidados, niños que no existen en la tele, realidades que no las cuentan en el diario, secretos que todos saben y comen-tan tan callados (como diría el maestro Redolés) que nadie se da cuenta de que involuntariamente llevan una gruesa venda en los ojos que los hace sentir cómodos y tranquilos. Buñuel te la quema, te pega dos puñetazos en la cara y te tira un balde de hielo con agua en la cabeza, a ver si reaccionas. Y si todo esto no es suficiente, el final del film te pega una patada en el culo digna del sargento Hatman (Full Metal Jacket).
“Las nuevas ciudades modernas: Nueva York, Paris, Londres, esconden bajo sus magníficos edificios hogares de miseria y albergan niños mal nutridos, sin higiene, sin escuela, semillero de futuros delincuentes. La sociedad trata de corregir este mal, pero el éxito de sus esfuerzos es muy limitado. Solo en un futuro podrán ser reivindicados los derechos del niño y del adolescente, para que sean útiles a la sociedad. México, la gran ciudad moderna no es la excepción a esta regla universal, por eso esta película basada en hechos de la vida real no es optimista y deja la solución del problema a las fuerzas progresivas de la sociedad.” (Intro “Los olvidados”)
Shock. Resulta que con sus tintes en blanco y negro, su dirección fotográfica y la calidad de sus diálogos crea una atmósfera tan… ¿real?, ¿cruda? Que no hay como no rendirse ante tal obra.
Así de poderoso es el film, cinéfilos, si no la han visto busquen el torrent y afírmense en sus sebosas sillas porque Buñuel viene ya de cerca con su cinta más cruda.
Datos Freaks: Tiene un final alternativo y fue nombrada “Memoria del Mundo” por la Unesco. Cuando se estrenó en México la gente reaccionó de manera violenta, se pidió la expulsión de Buñuel por la prensa, sindicatos y otras agrupaciones y sólo estuvo 4 días en cartelera.
Comentarios
Publicar un comentario