V de Vendetta

Este es un film del  que mucho se habla y que tanto ha trascendido especialmente en la cultura web a través del asunto de Anonymous, por esto especialmente me di el trabajo de verla (si, no la había visto), y también de leer un poco sobre ella.

Inspirada en un novela gráfica,  obra de Alan Moore y David LloydV for Vendetta” nació en los 80′ y se convirtió de inmediato en una pieza de culto para los entendidos del noveno arte. Esta historieta deja la vara alta para la versión adaptada al cine del 2005.

Ahora, nos vamos de lleno al film. La película trata de englobar un ambiente distópico y futurista pobremente, no posee una buena producción ni buenas tomas para enfocar el miedo ni lo rígido de un futuro de este tipo, la actuación de Natalie Portman no sobresale, aunque Hugo Weaving (el tipo de la máscara) me parece rescatable. La película se enfoca en el rescate y la importancia del recuerdo, de la historia de un pueblo. De lo importante que resultan los actos del pasado tanto para valerse de ellos y rescatar el oro y no volver a pisar las mismas hipocresías del pasado. Nos muestra una especie de análisis actual de la sociedad, llena de miedo y decisión (que se traduce en una potente ignorancia y estupidez) que no se preocupa realmente de nada y en su mente no existe la pregunta ¿están las cosas bien?

V” simboliza todo eso, una especie de líder encarnado en el recuerdo histórico y del amor a la justicia, no a poderes ni personas, un anárquico de tomo y lomo, que viene a despertar del sueño a la bella durmiente.

Interesante idea, demasiado potente para un equipo no preparado o quizás no interesado en producir una obra de calidad artística y no comercial. La película logra entretener, sí, pero no se esmera demasiado, y eso es lo mínimo que se le pide a un film enfocado a las masas. No es una película que se note fuerte, escenas a veces un poco ridículas e irreales, como la de la toma del canal estatal por “V” y el flashback acerca de su origen. Yo diría que la escena más rescatable es la del final, hermosa, para una película pobre y floja. En realidad es una idea que si se le sacara todo el jugo podría entrar bien alto en los escalones históricos del cine. Solo imagínense a Kubrick dirigiendo esto, hubiese sido grandioso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Telemundo estrena “Minuto para ganar”, a partir del lunes 23 de marzo compartiendo horario con Exatlón

Película No me ames

Secretos de Estado, con Keira Knightley